jueves, 26 de noviembre de 2009

Las ocho mejores técnicas para encontrar empleo

¿Desesperado porque no encuentras trabajo? Te contamos los trucos que has de poner en práctica para intentar conseguirlo


25 de noviembre de 2009.-

Es verdad que el país está pasando por uno de los peores momentos económicos de su historia pero, a pesar del desempleo, cada día también se crean puestos en algún lugar. He aquí unos consejos prácticos y extraordinarios para que tú seas uno de los elegidos.


1.- Escribe un CV original.


Todos los curriculums son iguales: nombre, estudios, experiencia… ¿Por qué no cambias el chip de una vez? Empieza al revés, es decir, describiéndote como una persona entusiasta y trabajadora que “que nunca pregunta a qué hora se sale”. Deja los estudios y la experiencia para el final. Los directores de recursos humanos están hartos de leer CV que parecen calcados. Sé el primero en llamar su atención. Recuerda aquel joven publicitario que hizo un video describiendo quién era y lo colgó en YouTube.

2.- Encárgate tarjetas.


Un buen mazo de tarjetas de presentación donde, aparte de tu nombre y dirección, ponga que estás buscando trabajo: imprime un miniresumen de tu CV por detrás de la tarjeta y que sepan que estás disponible “24 horas al día”, incluidos los fines de semana. Reparte las tarjetas por todos los sitios a donde vayas, incluidas bodas, bautizos y comuniones.


3.- Agota todas las vías.


No es suficiente con colgar tu CV de Infojobs, Monster o Infoempleo. Echa instancias en las páginas web de las principales empresas (tienen un apartado para ello). Ve a las ventanillas de información de tu comunidad autónoma, de la cámara de comercio… Mientras más sitios toques, más oportunidades aparecerán.

4.- Ofrece curro-degustación.


Ofrécete a trabajar en un período de prueba “gratis”. Si la empresa no se quiere pringar con alguien que no conoce, pues que te prueben durante un tiempo. Si eres bueno, no te dejarán escapar. Yo he dado charlas gratis (la famosa charla-demo), y al final, me han fichado para dar más charlas.

5.- Ensaya el encuentro con el tipo de Recursos Humanos.


Pide a un amigo tuyo que te haga una entrevista llena de preguntas-trampa, como si él fuera el presidente de la empresa. Prepárate las respuestas y verás que cuando llegue el momento de la realidad, superarás la prueba de la entrevista cara a cara con el encargado de Recursos Humanos.


6.- Aprende el lenguaje no verbal.


No cruces las piernas en forma de cuatro (enseñando la suela); no te cruces de brazos (estás a la defensiva); no te tomes confianzas; sonríe; mira de frente… Los reclutadores examinan los microgestos (apréndete de memoria la serie “Miénteme”), y las personas no entrenadas siempre pican.

7.- Empápate de la empresa.


Antes de tener una entrevista de trabajo, empápate bien de la compañía: lo que facturan, lo que ganan, la plantilla, sus productos o servicios, sus planes, sus directivos. Al final te preguntarán si quieres saber algo más: entonces suelta una pregunta del tipo “¿hay planes de formación internos?”. Con eso demuestras que quieres seguir mejorando tu formación.


8.- No decaigas.


Es el punto donde todos fallan. Pasan los meses y no consigues trabajo. Pero quien persiste, lo consigue. Siempre hay un puesto sin cubrir, y la clave está en averiguar quién lo ofrece, dónde y cómo llegar a ello. Por ley de probabilidades, los más cabezotas siempre consiguen empleo.


Fuente: Carlos Salas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.